¿Qué son los TCA?
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Las principales psicopatologías de los TCA (Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.
Objetivo del tratamiento en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)
La superación de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) no se limita a la recuperación del peso, trabajamos la recuperación del bienestar físico y emocional.
Para conseguir una recuperación definitiva, es fundamental conocer en profundidad el funcionamiento del trastorno en la vida de cada individuo y de su entorno, qué factores están manteniendo el problema y cuál es el camino específico de cada persona para lograr la autonomía plena.
¿Cómo trabajo?
A través de la terapia podremos entender cuál es el origen de tu relación con la comida, trabajar la culpa asociada a este tipo de trastorno, trabajar diferentes herramientas para gestionar tu día a día y sanar tu relación con la comida, con tu cuerpo y contigo misma. Para ello considero fundamental crear un espacio de confianza, seguridad, empatía y comprensión.
En psicoterapia a parte de trabajar la sintomatología propia del TCA (las conductas relacionadas con el alimento o el cuerpo) como podrían ser la restricción, el atracón, el vómito, la obsesión por el físico, las comparaciones…También trabajamos en los aspectos más profundos relacionados con el origen y mantenimiento del problema. Esto significa que abordamos los factores internos como pueden ser la desregulación emocional, la dificultad de gestionar nuestras emociones, la dificultad de expresar emociones, la baja autoestima, la inseguridad, la frustración, el perfeccionismo y la exigencia. Y también los factores externos como serian abusos, figuras de apego negligentes (educación muy crítica, falta de límites…), maltrato, duelo, ansiedad generalizada, estrés agudo.